Historia del fútbol en Villafranca de los Barros TOMO I (2024)

Related Papers

Historia urbanística y social de Villafranca de los Barros (ss. XIV a XXI)

Juan José Sánchez González, Francisco Javier Durán García, Luis Manuel Sánchez González

Historia urbanística y social de Villafranca de los Barros (Ss XIV a XXI) es el resultado de una profunda investigación acerca de la evolución de esta Ciudad. En su elaboración han intervenido profesionales de diferentes especialidades, dando como resultado un completo estudio de carácter interdisciplinar. A lo largo de estas páginas se muestra como la sociedad villafranquesa, a través de las sucesivas etapas de su historia, es la creadora de un espacio urbano propio. La configuración de las calles y las plazas o la evolución de los edificios civiles y religiosos, son el reflejo de la sociedad que los crea, transforma o destruye. En el entorno cotidiano en que se desarrollan nuestras vidas, subyacen las huellas dejadas por nuestros antepasados y se imprimen nuestras propias huellas. Así, el objetivo principal de este libro es contribuir a redescubrirlas a través de las claves ofrecidas por la abundante documentación investigada.

View PDF

Villafranca de los Barros a mediados del siglo XX: El vuelo americano ( I parte)

2018 •

Juan José Sánchez González

espanolEn este articulo analizamos aquellos aspectos del casco urbano de la Villafranca de los Barros de mediados del siglo XX que la evolucion urbanistica posterior de la localidad ha hecho desaparecer o ha modificado sustancialmente. Para este fin nos serviremos de una herramienta de gran utilidad en el estudio de la historia del paisaje: la series de fotografias aereas tomadas a mediados del siglo XX por el ejercito norteamericano en colaboracion con el gobierno de Franco. EnglishIn this article we analyze those aspects of the town centre in the middle of the twentieth century that the subsequent urban development has made disappear or has altered substantially. For this purpose, we will make use of a very useful tool in the study of the urbanscape: the series of photographs taken in the middle of the XXth century by the American army together with the Franco government.

View PDF

Fernando López Mora

View PDF

VI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TIERRA DE BARROS: LA S.C.D. VILLAFRANQUESA Y EL EXTREMADURA F.C. / The origins of football in Tierra de Barros: The S.C.D. Villafranquesa and the Extremadura F.C.

Ignacio Pavón Soldevila

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una reconstrucción de los comienzos de la práctica deportiva futbolística en Tierra de Barros a partir, esencialmente, de la prensa de la época y algunos testimonios personales. Integrado, junto al atletismo y la gimnasia, en el programa formativo de la “Sociedad Cultural Deportiva Villafranquesa”, pronto el fútbol se convertiría en un deporte muy popular, en especial desde la celebración del primer Campeonato Regional Extremeño (1922). Promocionado por dicha Sociedad, dentro de un marco exclusivamente amateur, enseguida sería practicado por otras entidades culturales-deportivas de la provincia. Tal es el caso de la “Sociedad Fútbol Club Almendralejo”, precedente inmediato del “Extremadura Fútbol Club”. Es precisamente la “primera época” del Extremadura (1924-1930) –en sus directivos, jugadores y ambientes; y en la pugna entre un modelo basado en jugadores locales frente a otro más profesional– la que tratamos de recrear en las páginas que siguen.

View PDF

Revista de Estudios Extremeños

Villafranca de los Barros (Badajoz) en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714)

2019 •

Juan José Sánchez González

Resumen En este trabajo se analiza la actuación del concejo de Villafranca de los Barros (Badajoz) durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1714) en dos ámbitos distintos: la ideología que fundamenta su actuación y la gestión del aporte material que hace la población para el sostenimiento del ejército. El objetivo es conocer de qué modo se implicó la población en este conflicto y qué repercusiones tuvo para sus habitantes, siendo un tema que apenas ha sido tratado por la historiografía precedente. Palabras clave: Concejo municipal, Ejército español, Guerra de Sucesión Española, Felipe V, Villafranca de los Barros Abstract This work analyzes the performance of the council of Villafranca de los Barros (Badajoz) during the War of the Spanish Succession (1701-1714) in two different areas: the ideology that underlies its action and the management of the material contribution that the population makes for the sustenance of the army. The objective is to know how the population was involved in this conflict and what impact it had on its inhabitants, being a subject that has hardly been treated by the previous historiography.

View PDF

Historia del futbol

Fernando Garcia

View PDF

Los orígenes del fútbol en Santiago del Estero

Los orígenes del fútbol en Santiago del Estero

2019 •

María M E R C E D E S Tenti

El presente trabajo analiza los orígenes del futbol en Santiago del Estero, en las primeras décadas del siglo XX, deporte que, si bien vino de la mano de los ingleses y del ferrocarril, fue a través de intelectuales santiagueños y de escuelas de varones, especialmente del Colegio Nacional donde se inició su práctica al incorporar este deporte al programa escolar. Poco a poco fue expandiéndose hacia todos los ámbitos de la sociedad, en particular a los sectores urbanos, quienes, en busca de recreación en sus tiempos libres, encontraron en el futbol un canal que les permitía vehiculizar nuevas prácticas culturales. Gradualmente el futbol fue ocupando lugar en los medios de comunicación. En la provincia, los diarios El Liberal, El Siglo y La Hora más adelante, comenzaron a reflejar en sus páginas los partidos y torneos que acaparaban la atención del público. También los periódicos católicos se interesaron por el nuevo deporte que atraía a los jóvenes y les brindaba un sano esparcimiento, alejado de la bebida y los juegos de azar. Fueron surgiendo los primeros clubes, la mayoría dirigidos por intelectuales, inmigrantes y comerciantes, provenientes de sectores medios, que se interesaban por este nuevo fenómeno social-deportivo que congregaba aficionados y numerosos espectadores; también se daba la condición de dirigentes-socios-jugadores. La pasión del fútbol comenzó a expandirse en potreros y canchas improvisadas y pronto se organizaron campeonatos entre los clubes en formación que contaban con socios aportantes y, en algunos casos, cancha propia.

View PDF

El manuscrito de Villafranca. Una revisión histórica

2018 •

JUAN GARRIDO GARCÍA

espanolEn el articulo se pretende mostrar la vision historica del conocido Manuscrito de Villafranca. Se analiza el contenido del mismo —el milagro de las campanas y la nina que “hablo” en latin— y cual fue su repercusion en la sociedad villafranquesa de mediados del siglo XVII. De igual manera, se realiza una revision de las interpretaciones que se han venido dando sobre su contenido y se desmontan ciertos topicos de la sociedad barroca espanola. EnglishIn the article, we try to show the historical vision of the known Manuscript of Villafranca. We analyse the content thereof —the miracle of the bells as well as the girl who “spoke” in Latin— and its impact in the society of Villafranca in the middle of the XVIIth century. In the same way, we carry out a review of the interpretations which have been given about its content and certain topics about the baroque Spanish society are refuted.

View PDF

Xiloca

La Unión de labradores de Villafranca (1735)

2004 •

Emilio Benedicto Gimeno

Resumen. En la localidad de Villafranca se creó, en el año 1735, una Unión de Labradores con el objetivo de garantizar la reposición de las mulas de labor que muriesen o cayesen enfermas. Esta asociación, de carácter civil y ajena a las autori-dades municipales y eclesiásticas, estaba compuesta por 14 personas, con la posibi-lidad de ampliarla al resto de la localidad. A grandes rasgos, copiaron el modelo de Unión implantado un siglo antes en la cercana localidad de Cosuenda por el padre García Romeo, pero adaptándolo a las necesidades del grupo social al que pertene-cían los fundadores de Villafranca. Abstract. In the locality of Villafranca was created, in 1735, a Worker's Union with the objective of guaranteing the replacement of dead or sick labor mules. This association , of civil nature and detached to the municipal and ecclesiastical authorites, was made up by 14 people, with the possibility of extending it to the rest of the locality. Superficially, they copied the Union model established a century before in the nearby locality of Cosuenda by Father García Romero, but adjusting it to the necessities of the social group to which Villafranca founders belonged.

View PDF

Actas do VI Encontro do Arqueologia do Suroeste Peninsular

Una figlina en Villafranca de los Barros (Badajoz)

2013 •

Macarena Bustamante Álvarez

View PDF
Historia del fútbol en Villafranca de los Barros TOMO I (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated:

Views: 5928

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.